Charlas Motivacionales


Hoy, en pleno siglo XXI, nuestra convivencia cada día en se va haciendo más difícil, compleja, agresiva, violenta, menos tolerante y menos prudente. Desde esta perspectiva, Platón explica en "La República" que hay tres partes en el alma: una que “desea”, otra que “razona”; y el “thymos” (ánimo o coraje). 

Así, gran parte de la conducta humana puede explicarse por una combinación de deseo y razón. El deseo induce al hombre a buscar cosas exteriores a él, mientras que la razón o el cálculo le muestra la mejor manera de alcanzarlas. Pero además los seres humanos buscan el reconocimiento de su propia valía. Esto es la “autoestima” o “respeto de sí mismo”.

Desde esta visión, percibo ciertos hechos que me han impactado profundamente, protagonizados por personas que han sido resilentes. Son hechos que impactaron a la opinión pública nacional, y a ellos me refiero en algunas de mis charlas. Son hechos notables que muestran cómo el ser humano, ante un acontecimiento traumático, es capaz de cambiar su vida o darle un nuevo sentido.